METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Esta metodología esta basada en el esquema tradicional de desarrollo de sistemas de información. Se definen las siguientes seis etapas:


Diagnóstico: su objetivo es identificar el problema y situarlo en su medio (ubicuidad)
Factibilidad: su objetivo es plantear y evaluar alternativas de solución al problema planteado
Diseño Lógico: su objetivo es el desarrollo administrativo de la alternativa seleccionada, principalmente en cuanto a la departamentalización, organización general, diseño de funciones, flujos de información, diseño de formularios, diseño de sistemas de codificación y particularmente el diseño del modelo de datos (modelo de información)
Diseño físico: su objetivo es el diseño computacional del sistema. Se definen archivos, se plantea la organización del sistema y se especifican los programas
Programación: su objetivo es construir y probar los programas especificados en la etapa de diseño físico.
Implementación: su objetivo es lograr la puesta en marcha (parte final de la implementación) del sistema, mediante pruebas generales, producción de la documentación del sistema, entrenamiento del personal, doblamiento de los archivos definidos y procesamiento en paralelo.

El desarrollo de sistemas de información implica seguir la secuencia anterior de etapas sin saltarse ninguna de ellas. Sin embargo, no necesariamente debe llegarse hasta la última etapa. Cuatro de las seis de la metodología pueden ser definidas como puntos terminales, donde el problema original está resuelto o es más conveniente no resolverlo.

Etapas terminales son:

• Etapa de diagnóstico: no es necesario continuar con las próximas etapas cuando el problema es irrelevante, muy sencillo de resolver o no existe.
• Etapa de factibilidad: esta etapa se podría transformar en Terminal cuando las alternativas de solución para el problema son poco factibles (por costo, tecnología u otra causa)
• Etapa de diseño lógico: esta etapa puede ser Terminal porque el problema podría quedar totalmente resuelto mediante la racionalización administrativa o porque se decida, por costo o plazos, no continuar con el desarrollo computacional del sistema y dejar el problema semi-resuelto con el análisis administrativo.
• Etapa de implementación: es Terminal porque corresponde al término de las etapas de la metodología. Significa que se desarrolló íntegramente el sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario